Inclusión de los Hombres y las Masculinidades en las Políticas y Prácticas Educativas para Promover la Equidad de Género
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200011Keywords:
Leadership, Inclusive educación, Inclusive leadershipAbstract
La educación inclusiva es un imperativo ético que, sustentado en el enfoque de derechos, pone en el centro la valoración de la diversidad en todas sus expresiones como medio de combatir toda forma de discriminación y exclusión, y garantizar oportunidades de aprendizaje equitativas y bajo condiciones de igualdad a todos los y las estudiantes. Esta visión, sin duda ambiciosa e incluso utópica de la educación, implica una revisión constante y en profundidad de los valores, políticas y prácticas educativas que se despliegan en los centros educativos, y que de manera explícita o implícita reproducen patrones culturales que contribuyen al desarrollo de actitudes y comportamientos sexistas, racistas, clasistas y capacitistas en las escuelas.
En este marco, la discusión sobre inclusión y reconocimiento de las diversidades desde la perspectiva de género se ha mantenido en el debate con mayor o menor intensidad durante varias décadas. De esta forma, podemos afirmar que los avances han sido significativos en materia de derechos y políticas públicas gracias a los movimientos sociales de mujeres y a la existencia de abundante evidencia de la investigación en este campo, que arroja luces sobre las consecuencias de una formación sexista constitutiva del modelo patriarcal dominante que persiste en los sistemas educativos de Latinoamérica hasta nuestros días.
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