Diversidad e inclusión educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar

Autores/as

  • Mª Teresa González González Universidad de Murcia

Palabras clave:

Diversidad, Educación inclusiva, Liderazgo, Escuelas

Resumen

La inclusión educativa y la provisión de una enseñanza rica y valiosa para un alumnado cada vez más diverso, constituyen un reto para los centros escolares, cuestiona muchas de sus prácticas habituales y exige un cambio cultural importante en ellos. Sobre esa idea, a lo largo de este artículo se comenta cómo las dinámicas educativas y organizativas del centro escolar pueden representar obstáculos para una adecuada atención educativa a todos los alumnos. Específicamente se aborda la cuestión del liderazgo. Se argumenta que su despliegue en el centro escolar ha de ser una responsabilidad de todos sus miembros y afectar a las facetas curriculares, organizativas y educativas del centro escolar. Por tanto, ha de articularse como un proceso democrático e inclusivo, no circunscrito únicamente a individuos particulares que ocupan puestos formales en la organización, aunque el papel de éstos sea relevante.

Biografía del autor/a

Mª Teresa González González, Universidad de Murcia

Es profesora en la Universidad de Murcia (España), Facultad de Educación. Experta en temas de organización escolar e inclusión educativa.

Descargas

Publicado

01-11-2008

Cómo citar

González González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 2(1), 89–107. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/2_1_007

Número

Sección

Temática Libre

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.