Diversidad e inclusión educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar

Autores

  • Mª Teresa González González Universidad de Murcia

Palavras-chave:

Diversidad, Educación inclusiva, Liderazgo, Escuelas

Resumo

La inclusión educativa y la provisión de una enseñanza rica y valiosa para un alumnado cada vez más diverso, constituyen un reto para los centros escolares, cuestiona muchas de sus prácticas habituales y exige un cambio cultural importante en ellos. Sobre esa idea, a lo largo de este artículo se comenta cómo las dinámicas educativas y organizativas del centro escolar pueden representar obstáculos para una adecuada atención educativa a todos los alumnos. Específicamente se aborda la cuestión del liderazgo. Se argumenta que su despliegue en el centro escolar ha de ser una responsabilidad de todos sus miembros y afectar a las facetas curriculares, organizativas y educativas del centro escolar. Por tanto, ha de articularse como un proceso democrático e inclusivo, no circunscrito únicamente a individuos particulares que ocupan puestos formales en la organización, aunque el papel de éstos sea relevante.

Biografia do Autor

Mª Teresa González González, Universidad de Murcia

Es profesora en la Universidad de Murcia (España), Facultad de Educación. Experta en temas de organización escolar e inclusión educativa.

Publicado

2008-11-01

Como Citar

González González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 2(1), 89–107. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/2_1_007

Edição

Seção

Temática Libre