Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado

Autores/as

  • Mauricio López Universidad Autónoma de Madrid
  • Gerardo Echeita Sarrionandia Universidad Autónoma de Madrid
  • Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Concepciones del profesorado, Barreras hacia el aprendizaje y la participación, Educación inclusiva, Cuestionario de dilemas

Resumen

El presente trabajo describe los fundamentos teóricos y metodológicos de una línea de investigación que integra dos aproximaciones teóricas: el estudio de las concepciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el enfoque de las teorías implícitas, y el análisis de las barreras hacia el aprendizaje y participación del alumnado como base para la mejora de los procesos de inclusión educativa. En particular, se describe la elaboración de un cuestionario de dilemas utilizado para explorar las concepciones de profesores y orientadores sobre la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual en la enseñanza secundaria. Se discuten las reflexiones e interrogantes, así como las limitaciones y proyecciones de esta línea de investigación como aporte al análisis de las resistencias hacia el cambio que supone implementar políticas y prácticas que redunden en el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación para todos y todas las estudiantes.

Biografía del autor/a

Mauricio López, Universidad Autónoma de Madrid

Psicólogo por la Universidad de Chile. Ha trabajado como docente en programas de formación del profesorado y como asesor de programas de mejoramiento e innovación educativa en establecimientos públicos del país. Actualmente, forma parte del equipo de investigación sobre Inclusión y exclusión del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, así como de la Red Cies (Colaboración para la inclusión educativa y social). Está desarrollando su tesis doctoral sobre procesos de cambio conceptual y mejora educativa en el ámbito de la atención a la diversidad, gracias a la beca Presidente de la República del Gobierno de Chile.

Gerardo Echeita Sarrionandia, Universidad Autónoma de Madrid


Doctor en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Durante diez años desempeñó distintos puestos de coordinación técnica en el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, del Ministerio de Educación y Ciencia español. Durante ese tiempo y posteriormente ha realizado funciones de asesoramiento, consultoría y formación en diversas organizaciones internacionales, nacionales y locales. Es profesor titular de universidad en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y se le considera experto en el ámbito de la inclusión educativa.

Elena Martín Ortega, Universidad Autónoma de Madrid

Catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid donde además dirige el Master Oficial de Psicología de la Educación. Durante los años 1985-96 formó parte del equipo que desde el Ministerio de Educación de España diseño y puso en marcha la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) desempeñando cargos de Subdirectora y Directora General. Es investigadora del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Docente (IDEA) y consultora de la OEI en temas de evaluación educativa. Es Editora General, junto con Juan Ignacio Pozo de la revista Infancia y Aprendizaje.

Descargas

Publicado

01-11-2010

Cómo citar

López, M., Echeita Sarrionandia, G., & Martín Ortega, E. (2010). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(2), 155–176. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_2_010

Artículos más leídos del mismo autor/a