Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015

Palavras-chave:

Migración, Cultura, Educación, Profesor, Percepción

Resumo

La llegada de población migrante en edad escolar a Chile ha generado un conjunto de desafíos para el Estado, el sistema educativo y en especial para las escuelas que reciben a niños y niñas extranjeras, instalando la preocupación por alcanzar la inclusión y el respeto de los derechos de todos y todas. Al respecto, son múltiples los factores que intervienen en este proceso, sin embargo, la posibilidad de avanzar hacia la inclusión educativa en escuelas con presencia de niños y niñas de orígenes diversos, está mediada en buena medida por la valoración que tengan los docentes acerca de sus estudiantes. Bajo tales premisas, la investigación que da origen a este artículo se propuso conocer la percepción que tienen los y las profesoras de dos escuelas de la comuna de Santiago respecto de la inclusión educativa de estudiantes migrantes en sus escuelas, y las posibilidades que se vislumbran para la construcción de una cultura inclusiva. A través de una metodología mixta, que combinó la aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas se pudo establecer que los y las docentes poseen una visión restringida de la inclusión, asumiendo que los migrantes presentan una serie de déficits académicos y de comportamiento que dificultan su proceso de inclusión y su plena participación en las escuelas.

Biografia do Autor

Leidy Cerón, Grupo de gestión de la sociedad educacional Carlos Salinas

Fonoaudióloga titulada de la Universidad del Cauca - Colombia, Magíster en Educación Inclusiva Universidad Central - Santiago de Chile, Diplomada en Trastorno Específico del lenguaje de la Universidad de Chile. Participante del grupo de gestión de la sociedad educacional Carlos Salinas; Responsable de diagnóstico y tratamiento de niños con alteraciones de lenguaje y asesoría a docentes en el manejo de trastornos de lenguaje en el aula.

Marly Pérez Alvarado, Corporación Educacional Laudelina Araneda


Fonoaudióloga titulada de la Universidad del Cauca - Colombia, Magíster en Educación Inclusiva, Diplomada en Trastorno Específico del lenguaje de la Universidad de Chile; se desempeña como profesional en programa de integración escolar en establecimientos de educación Pre-básica y Básica. Encargada de la coordinación de profesionales en la intervención de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual en la Corporación Educacional Laudelina Araneda, Co-terapeuta en el Programa de Equinoterapia, Centro EQQUS.

Rolando Poblete, Universidad Central de Chile

Doctor en Antropología Social y Cultural y Master en Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso. Es académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile e investigador del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la misma universidad. Integrante del núcleo interuniversitario Estudios Críticos de la Diversidad, sus áreas de trabajo son políticas públicas, migraciones, diversidad, género y educación. Sus últimas investigaciones y publicaciones están asociadas a los procesos de inclusión de niños y niñas migrantes en escuelas y en especial al trabajo con la diversidad que llevan a cabo los centros educativos.

Publicado

2017-11-01

Como Citar

Cerón, L., Pérez Alvarado, M., & Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(2), 233–246. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015