Voces y Culturas Estudiantiles en la Escuela: Una Reflexión Teórico-Metodológica desde Procesos de Autoexploración de Barreras a la Inclusión Educativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100109

Palavras-chave:

Educación integradora; Educación intercultural; Investigación participativa; Participación estudiantil.

Resumo

El presente artículo propone una reflexión a partir de una serie de experiencias de investigación-acción llevadas a cabo con distintos colectivos estudiantiles de escuelas municipales de la ciudad de Santiago de Chile. La finalidad consiste en sistematizar el desarrollo de procesos de autoexploración institucional a partir de la voz del estudiantado con una particular sensibilidad a las culturas en la escuela, entre ellas las culturas estudiantiles. En primer lugar, se analizan teóricamente los fundamentos y reflexiones producto de las experiencias desarrolladas, para luego profundizar en las implicancias para su consideración en los procesos de desarrollo escolar inclusivo. Como conclusiones se plantean las conexiones recíprocas que el enfoque en cuestión mantiene con el desarrollo cognitivo y la educación intercultural, planteándose como vector a partir del cual pensar la escuela en sus diversas dimensiones.

Biografia do Autor

Ignacio Figueroa-Céspedes, Universidad Diego Portales, Chile

Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Doctorando en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente desempeña labores como académico e investigador del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Miembro de la Red Index for Inclusion Network. Sus líneas de investigación son inclusión educativa, desarrollo cognitivo, educación parvularia y aprendizaje profesional docente.

Cristopher Yáñez-Urbina , Universidad Diego Portales, Chile

Psicólogo con mención en Psicología Educacional e Infanto-Juvenil de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Doctorando en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente desempeña labores como Asistente de Investigación y Publicaciones del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Sus líneas de investigación de circunscriben en los estudios críticos de infancia, educación inclusiva, y estudios de género y sexualidad

Publicado

2020-05-15

Como Citar

Figueroa-Céspedes, I., & Yáñez-Urbina , C. (2020). Voces y Culturas Estudiantiles en la Escuela: Una Reflexión Teórico-Metodológica desde Procesos de Autoexploración de Barreras a la Inclusión Educativa. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 14(1), 109–126. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100109