Análisis Factorial de las Percepciones Docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje

Autores/as

  • Sergio Sánchez Fuentes Universidad de Burgos
  • Lilian Castro Durán Universidad de Concepción
  • José Antonio Casas Bolaños Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200009

Palabras clave:

Diseño universal para el aprendizaje, Legislación, Formación, Profesores, Diversidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis factorial de las percepciones que los futuros docentes describen para cumplir con los mandatos legales sobre diseño universal para el aprendizaje presentes en las leyes educativas chilenas. Los participantes fueron 150 estudiantes de magisterio. Un cuestionario fue creado para este estudio teniendo en cuenta lo descrito en las Pautas 2.0 sobre el diseño universal para el aprendizaje y las principales leyes educativas chilenas. Los principales resultados muestran que existen 3 factores que se relacionan con lo descrito en el paradigma del diseño universal para el aprendizaje y en las demandas de los estudiantes. Los autores discuten la necesidad de disponer de estudios que avalen el uso metodologías inclusivas, siendo el diseño universal para el aprendizaje el paradigma más adecuado y presente en las leyes educativas chilenas.

Biografía del autor/a

Sergio Sánchez Fuentes, Universidad de Burgos

Profesor ayudante doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Burgos. Doctor por la Universidad de Salamanca. Principales líneas de trabajo centradas en el análisis del paradigma del diseño universal para el aprendizaje en entornos de habla hispana. Colaborador del Center for Applied Special Technology (CAST).

Lilian Castro Durán, Universidad de Concepción

Jefe de Carrera Educación Diferencial, Departamento Curriculum, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Chile. Doctora en Diversidad y desarrollo psicosocial por la Universidad de Valladolid. Sus líneas de Investigación se centran en Educación Especial con énfasis en discapacidad intelectual y los factores relacionados.

José Antonio Casas Bolaños, Universidad de Córdoba

Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Doctor en Psicología aplicada. Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia. Centra su línea de investigación en la convivencia escolar, cyberconvivencia escolar y los riesgos sobre estas.

Descargas

Publicado

01-11-2016

Cómo citar

Sánchez Fuentes, S., Castro Durán, L., & Casas Bolaños, J. A. (2016). Análisis Factorial de las Percepciones Docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(2), 135–149. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200009