Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100089

Palabras clave:

Diseño universal para el aprendizaje, Educación inclusiva, Profesorado, Evaluación

Resumen

El diseño universal para el aprendizaje (dua) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita evaluar las percepciones basadas en dua de los profesionales, a través del análisis factorial confirmatorio de una muestra de 230 profesionales. Para ello, una escala fue creada con 26 ítems: 9 ítems para el principio 1, 8 ítems para el principio 2 y 9 ítems para el principio 3. Los resultados muestran que la escala tenía una solución confirmatoria válida de tres factores, índices de confiabilidad satisfactorios y adecuada validez relacionada con los criterios. Los autores concluyen que se debe avanzar en la medición efectiva del dua en la literatura científica, que el concepto está en constante evolución y, que, por tanto, la literatura científica y los trabajos académicos deben acompañar esta corriente basada en la inclusión y el derecho de todos a tener una educación en igualdad de oportunidades.

Biografía del autor/a

Sergio Sánchez Fuentes, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca. Es profesor ayudante doctor y subdirector del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en proyectos nacionales, europeos e internacionales sobre el análisis de la situación de las personas con discapacidad en la educación, con especial hincapié en el análisis del paradigma del diseño universal de aprendizaje. Actualmente pertenece a diferentes grupos de investigación en España. Colabora com diversas universidades en países de Europa, Asia y América. Ha formado a profesionales del ámbito educativo en numerosos países de Latinoamérica.

David Jiménez Hernández, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y Máster en Investigación e Innovación en Infantil y Primaria por la Universidad de Murcia. Actualemte trabaja como ayudante doctor en la UCAM, impartiendo docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de formación del profesorado. Sus líneas principales de investigación son los métodos didácticos de enseñanza activa, formación del professorado universitário, Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula

Patricia Sancho Requena, Universitat de València

Doctora en Psicología, con Máster en Psicología Clínica y Atención Sociosanitaria a la Dependencia, ha trabajado como docente en distintas universidades y departamentos y, actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Como experta en Psicología Evolutiva y Metodología, centra su investigación en la aplicación de Modelo de Ecuaciones Estructurales al estudio del ciclo vital y la calidad de vida, y cuenta con numerosos artículos publicados en revistas peer review, algunos de ellos en primer cuartil.

Irene Moreno-Medina, Universidad Autónoma de Madrid

Personal Docente Investigador en Formación del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social (ambas por la Universidad de Málaga). Miembro de Grupo de Investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE), de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigando sobre la cultura de los centros en contextos desafiantes.

Descargas

Publicado

15-05-2019

Cómo citar

Sánchez Fuentes, S., Jiménez Hernández, D., Sancho Requena, P., & Moreno-Medina, I. (2019). Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 13(1), 89–103. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100089