Instrument Validation to Measure Teachers' Perceptions of Universal Design for Learning

Authors

Keywords:

Universal design for learning, Inclusive education, Teacher, Assessment

Abstract

The universal design for learning has been studied in recent years as a model for addressing diversity in the classroom. However, there are few scientific studies that provide data on their efficacy. The aim of this paper is to validate a tool which to evaluate the perceptions based on universal design for learning framework by professional, via confirmatory factor analysis, with a sample of 230 professionals. Reliability, factorial and criterial validity estimates are presented. A final scale was composite with 26 items: 9 items for principle 1, 8 items for principle 2 and 9 items for principle 3. Overall, the results shown that the scale had an adequate three-factor confirmatory solution, satisfying reliability indices, and adequate criterion-related validity. The authors conclude that we must advance in the effective measurement of udl in the scientific literature, that the concept is constantly evolving and that, therefore, scientific literature and academic work should accompany this trend based on inclusion and the right of everyone to have an equal opportunity education.

Author Biographies

Sergio Sánchez Fuentes, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca. Es profesor ayudante doctor y subdirector del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en proyectos nacionales, europeos e internacionales sobre el análisis de la situación de las personas con discapacidad en la educación, con especial hincapié en el análisis del paradigma del diseño universal de aprendizaje. Actualmente pertenece a diferentes grupos de investigación en España. Colabora com diversas universidades en países de Europa, Asia y América. Ha formado a profesionales del ámbito educativo en numerosos países de Latinoamérica.

David Jiménez Hernández, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y Máster en Investigación e Innovación en Infantil y Primaria por la Universidad de Murcia. Actualemte trabaja como ayudante doctor en la UCAM, impartiendo docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de formación del profesorado. Sus líneas principales de investigación son los métodos didácticos de enseñanza activa, formación del professorado universitário, Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula

Patricia Sancho Requena, Universitat de València

Doctora en Psicología, con Máster en Psicología Clínica y Atención Sociosanitaria a la Dependencia, ha trabajado como docente en distintas universidades y departamentos y, actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Como experta en Psicología Evolutiva y Metodología, centra su investigación en la aplicación de Modelo de Ecuaciones Estructurales al estudio del ciclo vital y la calidad de vida, y cuenta con numerosos artículos publicados en revistas peer review, algunos de ellos en primer cuartil.

Irene Moreno-Medina, Universidad Autónoma de Madrid

Personal Docente Investigador en Formación del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social (ambas por la Universidad de Málaga). Miembro de Grupo de Investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE), de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigando sobre la cultura de los centros en contextos desafiantes.

Published

2019-05-15