Perfil Profesional Inclusivo y Diversidad: Teorías Implícitas del Profesorado Principiante
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200071Palabras clave:
Inclusión Profesorado Formación docente Educación inclusiva Justicia socialResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con profesores principiantes de educación primaria en el estado de Sinaloa, México. Se exploró el contenido de su pensamiento profesional docente para conocer el carácter dominante de su perfil inclusivo (Inhibidor, facilitador e intermedio) como teorías implícitas sobre diversidad. Para el efecto se optó por un enfoque metodológico cuantitativo, que consistió en la aplicación de un cuestionario de dilemas sobre los procesos de inclusión educativa con una muestra integrada por 259 participantes. Los resultados permitieron identificar las teorías implícitas recurrentes sobre diversidad asociadas a alguno de los perfiles aquí mencionados, dejando evidencia de que existe una predominante inclinación positiva hacia el perfil facilitador, y una menor proclividad hacia el perfil inhibidor Se trata de una tendencia, que valida el saber profesional del educador sobre la noción de la diversidad favoreciendo al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Genera evidencia empírica para imprimir confianza al instrumento utilizado como identificador de perfiles cuya utilización en los planes y programas de estudio de la formación docente inicial y de acompañamiento en la iniciación a la enseñanza, se convierte en una condición necesaria para las escuelas formadoras de docentes o facultades de educación universitaria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.