Thinking aloud on the sense and some knowledge provided by research in the scope ofthe inclusive education

Authors

  • Gerardo Echeita Sarrionandía Universidad Autónoma de Madrid
  • Yolanda Muñoz Universidad de Alcalá
  • Marta Sandoval Universidad Autónoma de Madrid
  • Cecilia Simón Universidad Autónoma de Madrid

Keywords:

Research methodology and methods, Inclusive research, Research on inclusive education, Paradox on inclusive research, Educative change

Abstract

The paper reflects on the meaning and scope of the inclusive research or research on the inclusive education, in line with the analysis of the different methodologies or approaches that could be apply to any research in the field of education. The authors positioned themselves beside the critical approach that contributes to reduce the discrimination that many students experience before, during and after their schooling. It is also discus some of the meanings or perspectives from which address the inclusive education and summarizes some of the main results and knowledge available to understand and improve it. The authors argue that there is needed to promote a kind of research that contributes to building inclusive knowledge, both in the process and the results and impact, but also point it out the paradox that there is already enough knowledge to transform school cultures, policies and classroom practices to be more inclusive.

 

Author Biographies

Gerardo Echeita Sarrionandía, Universidad Autónoma de Madrid


Profesor Titular el Departamento Interfacultativo de Psicología de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Está considerado experto en materia de atención a la diversidad y políticas sobre inclusión educativa, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora, y en asesoramiento a centros escolares. Ha desempeñado puestos de responsabilidad técnica en el Ministerio de Educación y Ciencia (1986-1996) en España y ha trabajado como consultor o experto para varias organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, UNICEF, AEDNEE) y es miembro del INSITUTO DE INTEGRACION EN LA COMUNIDAD (INICO, Universidad de Salamanca).

Yolanda Muñoz, Universidad de Alcalá

Doctor de la Universidad de Alcalá (UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación, acreditada como profesora contratado doctor. Su línea de trabajo e investigación está dirigida al análisis y desarrollo de estrategias de mejora de la Escuela desde una perspectiva inclusiva, concretamente estrategias organizativas y metodológicas que den respuesta a la diversidad del alumnado en todos los niveles, línea de trabajo que lleva desarrollando desde su tesis doctoral en el año 2009. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con su línea de investigación, así como en diversos proyectos de innovación docente subvencionados por la propia Universidad.

Marta Sandoval, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora en el Departamento Interfacultativo de Psicología de la Educación, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante años, ha trabajado como orientadora y profesora de apoyo en varios centros educativos. Fue cofundadora del “Consorcio para la educación inclusiva” que adaptó al contexto español por primera vez en el el Index for inclusion en el año 2004. Desde el año 2005 ha participado en numerosas ocasiones en congresos científicos nacionales e internacionales presentando comunicaciones, resultados de investigaciones conjuntas sobre la educación inclusiva.

Cecilia Simón, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular en el Departamento Interfacultativo de Psicología de la Educación, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Considerada experta en asesoramiento y apoyo a familias, es profesora del Máster promovido por FEAPs, en colaboración con la UAM, sobre “Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias” y coordinadora del “Espacio Educativo Familiar” promovido desde el Máster de Psicología de la Educación también de la UAM.

Published

2014-11-01

How to Cite

Echeita Sarrionandía, G., Muñoz, Y., Sandoval, M., & Simón, C. (2014). Thinking aloud on the sense and some knowledge provided by research in the scope ofthe inclusive education. Latin American Journal of Inclusive Education, 8(2), 25–48. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_003

Most read articles by the same author(s)