Vol. 17 Núm. 2 (2023): Liderazgo Educativo Inclusivo

Coordinadores: F. Javier Murillo (Universidad Autónoma de Madrid) y Cynthia Duk (Universidad Central de Chile)

La escuela inclusiva, tal cual la entendemos hoy, requiere de liderazgo en todos los niveles y desde todos los estamentos. En particular, de un equipo directivo cohesionado capaz de impulsar los cambios curriculares, organizativos y, sobre todo, culturales que se precisan para progresar de manera sostenida en tal dirección. Efectivamente, se hace difícil imaginar una escuela que transita hacia una mayor inclusión sin que haya detrás un grupo de personas comprometidas, que impulsen una profunda transformación que remueva los cimientos escolares. Así, hace algunos años, ha emergido un estilo de liderazgo con foco en la inclusión y equidad en educación. El mismo, a pesar de tener sus propias características, se alimenta de estilos tales como el liderazgo pedagógico, el democrático, el distribuido y, por supuesto, el liderazgo para la justicia social.

En este marco, la sección monográfica de este número pretende contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento asociado al Liderazgo Educativo Inclusivo, recogiendo los avances teóricos y prácticos desarrollados en los últimos años en la temática. Los temas contemplados en esta convocatoria, entre otros, versan sobre:

  1. Avances teóricos sobre liderazgo educativo inclusivo.
  2. Investigaciones que indagan sobre comportamientos, valores y estilos de los y las lideres que trabajan por una escuela inclusiva.
  3. Descripción y análisas de experiencias de liderazgos educativos inclusivos y para la inclusión.
  4. Revisiones de literatura sobre liderazgo inclusivo y liderazgo para la inclusión.

Ver número

Publicado: 2023-12-14

Temática