Vol. 18 Núm. 1 (2024): Sistemas de apoyo para una educación inclusiva de calidad

Contar con sistemas de apoyo es un elemento esencial para que todos los y las estudiantes se beneficien de una educación inclusiva y equitativa de calidad, y avanzar hacia escuelas más inclusivas. El apoyo inclusivo son todas las medidas, recursos y acciones que contribuyen a incrementar la capacidad de las escuelas para atender de manera integral las necesidades de la diversidad de estudiantes y facilitar su óptimo desarrollo, aprendizaje, participación y bienestar. El apoyo es un derecho de todos, en vez de un complemento adicional para ciertos estudiantes, forma un continuo, en cuanto al tipo de medidas y recursos e intensidad de los apoyos, y es una responsabilidad de toda la comunidad educativa y no solo de ciertos especialistas.

Desde esta perspectiva es necesario transitar desde un modelo de apoyo individual y de carácter remedial a un apoyo educativo e institucional, orientado a identificar y superar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación, mediante un trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa y otros servicios (educación, salud, bienestar social, etc) para ofrecer una respuesta integral e integrada al alumnado, sus familias y docentes.

En este marco, la sección monográfica de este número pretende contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento asociado al apoyo Inclusivo, considerando: a) los avances teóricos sobre la temática; b) descripción y análisis de experiencias o estudios comprados de sistemas de apoyo en diferentes contextos, etapas educativa y grupos de población; c) revisiones de literatura o meta-análisis sobre sistemas de apoyo inclusivos; d) investigaciones sobre modelos y organización de los apoyos, trabajo colaborativo e interdisciplinar, competencias de los profesionales de apoyo, recursos tecnológicos, entre otros.

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Publicado: 2024-06-21

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