Presentation: The Challenges of Inclusive Education in Virtual Learning Environments in the Framework of the Covid-19 Pandemic
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000100017Abstract
Problematizando y adoptando una permanente vigilancia de los sentidos y significados de una educación inclusiva, se propuso este monográfico como espacio para dar cuenta de los desafíos políticos, éticos y pedagógicos de construir una educación virtual que proponga espacios y tiempos que permitan cimentar una relación educativa comprendida como una experiencia subjetiva, auténtica y de cuidado, que cobre sentido en la vida de los participantes. A partir de aquí, surge la pregunta sobre cómo se han materializado los principios de la educación inclusiva en tiempos de pandemia, considerando que el ensamblaje vínculo-presencia es un eje central y que, tanto la participación como la cooperación son motores del aprendizaje en una relación educativa. Dichos supuestos adoptan un giro al considerar las narrativas que se han ido construyendo con el regreso a la “presencialidad”. Discursos simbólicos-materiales que intentan plasmar una realidad en que se dan una serie de manifestaciones de violencia física, verbal y sexual, en que se concluye que algo no anda bien en la escuela, a pesar que algunos plantean que durante la virtualidad se desarrollaron medidas para fortalecer la convivencia escolar y para favorecer el aprendizaje o sentido de comunidad. Lo anterior nos lleva a afirmar que el acto educativo se materializa en una serie de dispositivos simbólicos-materiales que permiten/no permiten vivencias de exposición al otrx, a lxs otrxs, a lo otro, abriendo la posibilidad de afectar y ser afectado. Al decir de Cavarero (2019), la condición humana de la reconocibilidad, conlleva a una exposición permanente de la propia singularidad, mientras que para Butler (2017), la vulnerabilidad representa una manera de abrirse al mundo. De ahí que parezca pertinente interrogarse si el contexto de educación virtual que configuró la pandemia del Covid-19, permitió vivenciar la condición de reconocibilidad o vulnerabilidad, al no poner en escena un cuerpo, ni los afectos y efectos que esa exposición provocaba. Si damos crédito a las narrativas actuales sobre “que algo no anda bien” en el regreso a la “presencialidad”, inevitablemente debemos problematizar lo que ocurrió durante el periodo de educación virtual. Si lo hacemos, parece prudente pensar que las acciones desarrolladas en la modalidad virtual, fueron más bien una pseudo-exposición de los cuerpos en la pantalla y no lograron configurar un vínculo entre los actores involucrados en la relación educativa.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.