Género y Educación: Trayectorias de vida para ellos y ellas

Autores

  • Rolando Poblete

Palavras-chave:

Educación, Género, Escuela, Equidad

Resumo

Este artículo aborda la relación entre género y educación y muestra la forma en que los procesos de socialización generados en las escuelas, reproducen la clásica construcción de roles derivados de la división sexual del trabajo, determinando trayectorias, comportamientos, actitudes, expectativas y decisiones vocacionales para hombres y mujeres, que cristalizan en el acceso diferenciado a los bienes simbólicos y materiales, limitando el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo.

Biografia do Autor

Rolando Poblete

Doctor en Antropología y Master en Investigación Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Políticas Sociales por la Universidad Arcis y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus principales investigaciones están ligadas al ámbito educativo, con énfasis en la perspectiva intercultural, desarrollando trabajo de campo en escuelas con presencia de niños y niñas mapuche y migrantes peruanos en la región metropolitana (Santiago). Así mismo, ha desarrollado trabajo de campo en barrios de la comuna de Santiago en que conviven chilenos y peruanos. Por otro lado, ha trabajo como consultor en diversas instituciones dedicadas a la promoción social y también en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y para el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educción, IIPE-UNESCO Buenos Aires, en la iniciativa latinoamericana “Equidad en el acceso al conocimiento de niños y niñas en condición de pobreza”.

Publicado

2011-05-15

Como Citar

Poblete, R. (2011). Género y Educación: Trayectorias de vida para ellos y ellas. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 5(1), 63–77. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_006

Edição

Seção

Sección Temática