Escuelas Democráticas para una Sociedad más Democrática
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200011Palabras clave:
Democracia, Escuelas democráticas, Curriculum democrático, Gobernanza escolarResumen
Hace apenas dos años, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet (2022), nos alertaba sobre la frágil situación de la democracia en todo el mundo. Así, señalaba que el nivel de democracia en 2021 había retrocedido hasta niveles de tres décadas atrás, lo que implica que algunos de los logros democráticos más importantes alcanzados se han perdido. De este declive no se escapa ninguna región mundial, pero señalaba a América Latina y el Caribe como una de las que más han sufrido –y está sufriendo– ataques contra la democracia y sus instituciones. Dos años después, nos da la sensación de que estamos quizá aún peor.
Nos acercamos, entonces, a un abismo en el que, con toda probabilidad, serán los grupos más vulnerables los que sufrirán las peores consecuencias. Sin democracia siempre pierden los más débiles: “las personas y grupos tradicionalmente marginados, quedarán a un más relegados”, nos decía la Alta Comisionada.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.