School Segregation and Meritocracy

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100011

Keywords:

School segregation, Meritocracy, School inequality

Abstract

School segregation is a complex problem of a multifactorial nature, the causes of which are associated with factors exogenous to the education system, such as residential or territorial segregation, which is a reflection of the high levels of social segmentation that affect the vast majority of countries in the region. But it also has to do with factors associated with the design of education policies based on quasi-market models, which have encouraged the privatisation of education, competition between schools for learning outcomes and free choice, even favouring selective access mechanisms based on socio-economic criteria, academic performance and ethno-cultural background. All of these policies have undoubtedly contributed to generate high levels of segregation (Murillo, Duk, Martínez-Garrido, 2018).

Among the factors mentioned, one of the aspects that has been little analysed is the role of selection in school segregation. From the perspective of the right to education and inclusion, selection practices are a type of discrimination that not only limit students' opportunities, affect their dignity and the right of families to choose the education they want for their children, but also generate segmentation in education systems. Moving towards equal access systems should be a public policy priority and one of the first measures of this policy should be to eradicate all forms of arbitrary selection that undermine the right to education and equal opportunities.

Author Biographies

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile. Fue Presidenta de Fundación HINENI, ONG de la cual es co-fundadora (1990). Profesora de Educación Especial (Universidad de Chile), Licenciada en Educación y Master en Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca).

Ha participado en diversos estudios, investigaciones, proyectos y programas de formación relacionados con la atención a la diversidad, las necesidades educativas especiales y la inclusión. En este ámbito ha colaborado con distintos organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEI, Consejo Británico), Universidades e instituciones del Estado.

Como consultora de OREALC/UNESCO, por más de 10 años, ha prestado asistencia técnica a numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas, planes y proyectos en la línea de la inclusión educativa. Formó parte del equipo internacional que validó y diseminó en la Región el material de formación docente Necesidades Especiales en el Aula de UNESCO. Es autora y coautora de varias  publicaciones y materiales de apoyo a la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales.

En el 2001 ASHOKA Red Internacional de Emprendedores Sociales con sede en Washington, le otorgó el reconocimiento de Emprendedora Social por su aporte a la innovación en el área de la discapacidad. Integró la Comisión de Expertos del Ministerio de Educación, cuyo informe inspiró la actual política de Educación Especial de Chile (2005) y formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que sentó las bases del proyecto de Ley General de Educación (2006).

Entre 2006-2008 dirigió un Proyecto FONDEF de investigación y desarrollo que dió origen a INCLUSIVA, modelo de evaluación de la calidad de la respuesta educativa que ofrece  la escuela a la diversidad de estudiantes.

F. Javier Murillo, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 

Pagina personal: https://www.fjaviermurillo.es

Published

2019-05-15

How to Cite

Duk, C., & Murillo, F. J. (2019). School Segregation and Meritocracy. Latin American Journal of Inclusive Education, 13(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100011

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