Avanzando hacia la inclusión
Resumo
Aumentar los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos, se ha convertido en un objetivo prioritario de las políticas y reformas educacionales impulsadas en los países de Latinoamérica. Un imperativo ético que los responsables de las decisiones educativas, los docentes y la sociedad toda, ya no podemos soslayar, habida cuenta de los altos índices de desigualdad y segmentación que lesionan la cohesión e integración social de nuestros pueblos.
Si aspiramos a la construcción de sociedades más inclusivas, justas y democráticas, la educación debe contribuir de manera decisiva, a reducir y compensar las desigualdades de origen de los alumnos, de modo de asegurar su plena participación, máximo aprendizaje y desarrollo personal.
En la actualidad contamos con evidencias empíricas, de que uno de los factores que inciden en el fracaso escolar, los bajos resultados de aprendizaje y la marginación de muchos alumnos y alumnas, es la incapacidad de la escuela de ajustar la enseñanza a la heterogeneidad de capacidades, situaciones socioeconómicas y culturales que presentan los estudiantes. Hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos, implica necesariamente, que tomemos medidas dirigidas a equiparar las oportunidades de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2007 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.