El valor del "Diseño Universal de Aprendizaje" para la Educación Inclusiva

Autores

  • Cynthia Duk Universidad Central de Chile
  • F. Javier Murillo Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar

Resumo

En América Latina, muchos niños, niñas y jóvenes que asisten a la escuela no están aprendiendo lo necesario. Las diferentes evaluaciones nacionales, regionales e internacionales desarrolladas hasta el momento muestran de manera consistente que un alto porcentaje de estudiantes que cursan la educación básica no alcanzan las competencias mínimas ni en el área de Lenguaje y Matemática, ni en ninguna de las evaluadas. Este hecho, más allá de generar alarmistas titulares de prensa, tiene y tendrá serias consecuencias para el futuro académico y profesional de estos millones de estudiantes.

Si bien son diversos los factores tanto personales, familiares, escolares y sociales que inciden en el desempeño académico, la desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos, deja al descubierto la preocupante realidad que afecta a los estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad. En particular, aquellos que viven bajo condiciones socioeconómicas precarias, en zonas rurales o aisladas, provenientes de culturas y etnias minoritarias, que presentan dificultades de aprendizaje o algún tipo de discapacidad, logran sistemáticamente peores resultados.

Publicado

2013-05-15

Como Citar

Duk, C., & Murillo, F. J. (2013). El valor del "Diseño Universal de Aprendizaje" para la Educación Inclusiva. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 7(1), 11–13. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_1_001

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 > >>