Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva

Autores

  • David Duran Gisbert Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marta Flores Coll Universitat Autònoma de Barcelona
  • Vanessa Valdebenito Zambrano Universidad Católica de Temuco

Palavras-chave:

Aprendizaje cooperativo, Tutoria entre iguales, Educación inclusiva, Necesidades especiales

Resumo

El artículo presenta el concepto de tutoría entre iguales como método de aprendizaje entre alumnos que utiliza las diferencias como recurso pedagógico. Tras la revisión conceptual y la aportación de evidencias sobre su efectividad, especialmente en estudiantes en situación de vulnerabilidad, se describe una experiencia de tutoría entre iguales, en este caso para el desarrollo de la lectura, y se hace énfasis en la posibilidad de ajuste como metodología para la inclusión. Si promovemos el aprendizaje gracias a las diferencias, como hace la tutoría entre iguales, la presencia y participación de alumnos con mayores necesidades de ayuda en las aulas será bienvenida, ya que gracias a ellos todos tenemos oportunidades de aprender.

Biografia do Autor

David Duran Gisbert, Universitat Autònoma de Barcelona


Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Cataluña. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI) http://grupsderecerca.uab.cat/grai/. Investigador principal del Proyecto “Learning the teachers role in the Knowledge society: teachers’ actions in peer learning contexts” (2014 ARMIF 00011). Docente del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación y coordinador de la asignatura Aprendizaje Cooperativo y Tutoría entre Iguales. Cuenta con muchas publicaciones sobre aprendizaje entre iguales y educación inclusiva, temáticas en las que ha desarrollado actividades de formación del profesorado.

Marta Flores Coll, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en psicología de la educación (UAB), licenciada en psicopedagogía (UOC) y diplomada en magisterio (URL). Actualmente es Profesora postdoc del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (Cataluña). Miembro del GRAI, Grupo de Aprendizaje entre Iguales. Coordinadora de las redes de Euskadi del Programa Bikoteka Irakurtzen (Leemos en pareja). Formadora de profesorado. Principales líneas de investigación: educación inclusiva, atención a la diversidad y aprendizaje entre iguales.

Vanessa Valdebenito Zambrano, Universidad Católica de Temuco


Doctora en Psicología. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco (UCT) y miembro del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI), Universitat Autònoma de Barcelona, Cataluña. Investigadora responsable del FONDECYT 11130216 “Impacto del aprendizaje entre iguales en la construcción de la comprensión lectora y dominio lector en alumnos/as pertenecientes a contextos escolares vulnerables de la IX región” e Investigadora alterna proyecto FONDECYT N° 1151233 “La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales: un estudio desde el sistema escolar en contexto Mapuche/no Mapuche”.

Publicado

2015-05-15

Como Citar

Duran Gisbert, D., Flores Coll, M., & Valdebenito Zambrano, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 9(2), 23–40. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_003