School segregation Begins in Early Childhood Education
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100011Abstract
No cabe duda alguna: la asistencia de los niños y niñas a Educación Infantil tiene una clara influencia en el desarrollo posterior. Efectivamente, podemos llamarla Educación Infantil, Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Parvularia, Educación de la Primera Infancia o, usando la Clasificación Internacional de la Educación, CINE 0, sea como fuere, tenemos sólidas evidencias científicas de que los niños y niñas que han estado tempranamente escolarizados tienen un mejor desarrollo integral y que los beneficios de esta escolarización siguen dejando su impronta muchos años después.
En esta lógica, todos los países del mundo han redoblado esfuerzos para incrementar la tasa de preescolarización y los fondos invertidos en esta etapa han subido de forma importante en los últimos años. Sin embargo, el hecho de que en muchos países esta etapa no sea obligatoria, ni gratuita, ha generado que se haya convertido en un elemento más de inequidad de los sistemas educativos.
De esta forma, en primer lugar, se escolarizan tempranamente en mayor medida niños y niñas de familias con mayores recursos sociales, económicos y culturales, con lo que el posible efecto compensador de la Educación Infantil se pervierte, convirtiéndose en un factor que profundiza estas incipientes diferencias. Pero es que, además, la segregación escolar en esa etapa es incluso mayor que en las posteriores y sus efectos, si cabe, más devastadores (Fram y Kim, 2012; Hogrebe et al, 2021; Piazza y Frankenberg, 2019). Veámoslo con un mínimo de detalle desde diversas perspectivas.
De entrada, hay que asumir que tenemos muy pocos estudios que estimen la magnitud de la segregación escolar en Educación Infantil, y menos trabajos aún que la comparen con lo que acaece en otras etapas. La necesidad de grandes bases de datos con muestras estadísticamente representativas supone una seria limitación. Pero afortunadamente, contamos con trabajos muy recientes que lo abordan. Un reciente trabajo del Urban Institute (2019),, con datos de los Estados Unidos encuentra que la segregación en esta etapa es mucho más alta que en Primaria; incluso, que es mayor para los niños y niñas de entre 0 a 3 años que para los de 3 a 5 años. En Iberoamérica contamos con dos estudios igualmente recientes que lo abordan y que encuentran resultados análogos. En primer lugar, un reciente estudio realizado en Uruguay (Ferrando et al., 2020) estudia la segregación en Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnica, y encuentra que la segregación más alta se da en Educación Infantil y que esta, como en el resto de las etapas, está subiendo de forma ininterrumpida en los últimos años. Estos resultados son análogos a los encontrados por la Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social (2021) en un estudio llevado a cabo en una ciudad española de tamaño medio. Se trata solo tres estudios, pero muestran ya una clara tendencia.
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