La Segregación Escolar Comienza en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100011Palabras clave:
Segregación escolar, Educación infantil, Equidad educativaResumen
No cabe duda alguna: la asistencia de los niños y niñas a Educación Infantil tiene una clara influencia en el desarrollo posterior. Efectivamente, podemos llamarla Educación Infantil, Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Parvularia, Educación de la Primera Infancia o, usando la Clasificación Internacional de la Educación, CINE 0, sea como fuere, tenemos sólidas evidencias científicas de que los niños y niñas que han estado tempranamente escolarizados tienen un mejor desarrollo integral y que los beneficios de esta escolarización siguen dejando su impronta muchos años después.
En esta lógica, todos los países del mundo han redoblado esfuerzos para incrementar la tasa de preescolarización y los fondos invertidos en esta etapa han subido de forma importante en los últimos años. Sin embargo, el hecho de que en muchos países esta etapa no sea obligatoria, ni gratuita, ha generado que se haya convertido en un elemento más de inequidad de los sistemas educativos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.