Indagando los Tropos: Una Forma de Contribuir al Reconocimiento de los Saberes en una Pedagogía Culturalmente Sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200127

Palabras clave:

Saberes locales Educación informal Diversidad cultural Justicia social Identidad cultural

Resumen

Las pedagogías culturalmente sostenibles buscan aportar a la justicia social impulsando una educación que reconozca los saberes y el capital cultural de las comunidades, además de frenar los discursos del déficit asociados a ciertas poblaciones. Este artículo remira una investigación etnográfica-narrativa desarrollada en Chile, en un sector de mediana ruralidad, cuyo objetivo era indagar en las prácticas de crianza de una familia extendida compuesta por 15 integrantes, específicamente en los saberes que ellos recreaban. Se desarrollaron entrevistas individuales, grupales y observación participante. Para este artículo se exponen los resultados en torno al tropo se han criao regalaos, que resulta ser un parámetro cultural local de profunda reflexión a la hora de orientar procesos de reconocimiento y valoración de las diversidades. El análisis de datos se realizó mediante un enfoque microlingüístico y entre los hallazgos destaca que el tropo anuncia una serie de sentidos y significados recreados en una constante disputa entre las múltiples posiciones y perspectivas locales, temporales y escalares. Concluyendo que atender a los tropos permite una reflexividad pedagógica situada y critica del quehacer educativo, además de ser un recurso desde el cual cuestionar y comprender el orden social existente, que constituye el objetivo central de la pedagogía culturalmente sostenible para una educación inclusiva.

Biografía del autor/a

Sylvia Contreras Salinas, Universidad de Santiago de Chile

Doctora en pedagogía de la diversidad sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Educación con Mención en Currículo y Evaluación. Socióloga y Profesora de Educación diferencial. Ha trabajado como docente e investigadora en diversas universidades chilenas. Actualmente se desempeña en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Líneas de investigación: saberes, migración, género, educación.

Mónica Ramírez-Pavelic, Universidad de Santiago de Chile

Docente e investigadora. Doctora en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga y Profesora de Educación Diferencial. Se ha desempeñado en diversas Universidades Chilenas. Actualmente es docente de la Universidad de Santiago de Chile y trabaja como evaluadora en la Agencia de la Calidad de la Educación. Entre sus líneas de investigación se encuentran: educación, género y sexualidad.

Cristián Rozas Vidal, Universidad Central de Chile

Sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de pregrado en materias de epistemología de las ciencias sociales, teoría social, teoría y sociología de la educación y metodología en investigación. Profesor guía en tesis de magister en educación inclusiva. Asistente en proyectos de intervención educativa y participación social.

Descargas

Publicado

18-11-2022

Cómo citar

Contreras Salinas, S., Ramírez-Pavelic, M., & Rozas Vidal, C. (2022). Indagando los Tropos: Una Forma de Contribuir al Reconocimiento de los Saberes en una Pedagogía Culturalmente Sostenible. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 16(2), 127–143. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200127