The Importance of the Environment. Universal Design for Contextualized Learning

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021

Keywords:

Universal design for learning, Inclusion, Diversity, Context, Education

Abstract

Inclusive education as an approach, as well as the application of Universal Design for Learning (UDL), has been widely studied in the academic literature in recent years. This paper, in the form of an essay, seeks to contribute to reflection on various aspects that unite both issues, focusing attention on the importance of contextualizing our educational practices for all students. For this reason, this article describes the concept of Universal Design for Contextualized Learning (UDCL) as a way to develop programming and implement learning experiences that respond to students’ realities, taking into account the diversity that characterizes each classroom. Finally, it concludes with the need to provide more resources, spaces, and time for teacher training and professional development in order to move towards contextualized educational practices, having as reference aligned to the principles of UDL. This implies expanding the focus of inclusion to other groups of students at risk of exclusion due to their personal, social, and cultural backgrounds, putting into practice the principles and strategies proposed by UDL and, with this, going beyond the focus on students with special educational needs and/or disabilities.

Author Biographies

Sergio Sánchez Fuentes, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor por la Universidad de Salamanca, licenciado en Psicopedagogía por la misma universidad y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado numerosos trabajos sobre el paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje, además de haber realizado pasantías en el Center For Applied Special Technology (CAST). Es profesor invitado en universidades de Latinoamérica, además ha impartido formación en países como EEUU, Jordania, Kazajistán, Portugal, etc. Ha participado en más de 15 obras colectivas, publicado más de 50 artículos y dirigido y colaborado en numerosos proyectos de investigación sobre el desarrollo del paradigma del DUA, así como el análisis de la situación de los estudiantes con discapacidad en la educación.

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas y sistemas educativos inclusivos. Entre otros estudios, lideró Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza” que sentó las bases para el Decreto 83 de Diversificación y Adecuaciones Curriculares. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR, el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica. Ha implementado 3 programas de desarrollo profesional docente con base en el territorio, aplicando procesos de investigación acción colaborativa a través del Estudio de Clases.

Published

2022-11-01

How to Cite

Sánchez Fuentes, S., & Duk, C. (2022). The Importance of the Environment. Universal Design for Contextualized Learning. Latin American Journal of Inclusive Education, 16(2), 21–31. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>