La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021

Palabras clave:

Diseño universal para el aprendizaje, Inclusión, Diversidad, Contexto, Educación

Resumen

La educación inclusiva como enfoque, así como la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), han sido ampliamente estudiados en la literatura académica de los últimos años. Este trabajo a modo de ensayo busca contribuir a la reflexión respecto de diversos aspectos que unen ambas cuestiones, poniendo el foco de atención en la importancia de contextualizar nuestras prácticas educativas para los estudiantes. Por ello, este artículo describe el concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado (DUAC) como una manera de aterrizar las programaciones e implementar experiencias de aprendizaje que respondan a la realidad de los discentes, teniendo en cuenta la diversidad que caracteriza a cada aula. Finalmente, se concluye acerca de la necesidad de dotar de mayores recursos, espacios, tiempos para la formación y desarrollo profesional docente, a fin de avanzar hacia prácticas educativas contextualizadas teniendo como referencia los principios del DUA. Ello implica, ampliar el foco de la inclusión a otros colectivos en riesgo de exclusión por su situación personal, social, cultural o étnica, poniendo en práctica los principios y estrategias que propone el DUA y, con ello, superar la mirada centrada en los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.

Biografía del autor/a

Sergio Sánchez Fuentes, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor por la Universidad de Salamanca, licenciado en Psicopedagogía por la misma universidad y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado numerosos trabajos sobre el paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje, además de haber realizado pasantías en el Center For Applied Special Technology (CAST). Es profesor invitado en universidades de Latinoamérica, además ha impartido formación en países como EEUU, Jordania, Kazajistán, Portugal, etc. Ha participado en más de 15 obras colectivas, publicado más de 50 artículos y dirigido y colaborado en numerosos proyectos de investigación sobre el desarrollo del paradigma del DUA, así como el análisis de la situación de los estudiantes con discapacidad en la educación.

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas y sistemas educativos inclusivos. Entre otros estudios, lideró Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza” que sentó las bases para el Decreto 83 de Diversificación y Adecuaciones Curriculares. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR, el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica. Ha implementado 3 programas de desarrollo profesional docente con base en el territorio, aplicando procesos de investigación acción colaborativa a través del Estudio de Clases.

Descargas

Publicado

01-11-2022

Cómo citar

Sánchez Fuentes, S., & Duk, C. (2022). La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 16(2), 21–31. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>