Analysis of different approaches of universal design paradigm applied in education

Authors

  • Ingrid Sala Bars Universitat Ramon Llull
  • Sergio Sánchez Fuentes Universidad Católica de Murcia
  • Climent Giné Giné Universitat Ramon Llull
  • Emiliano Díez Villoria Universidad de Salamanca

Keywords:

Universal design, Learning, Instruction, Inclusive education, Disability

Abstract

The Universal Design paradigm has been applied in education over the last decades using different approaches: Universal Design for Learning (CAST, 2011; Rose y Meyer, 2000, 2002, 2005), Universal Instructional Design (Bryson, 2003; Silver, et al., 1998), Universal Design for Instruction (Roberts et al., 2011; Scott, et al., 2001), Universal Design in Education (Burgstahler, 2007). Despite the fact these approaches differ in the description of the concept and the number of principles, all of them have a primary goal. They provide full participation of all students, including those with disabilities, in the teaching-learning process (curriculum, methods and assessments). The aim is to include, and teach, a more diverse student population. This article describes and summarizes the different approaches used, as a tool for the educational community and their teaching. In this way, each principle is described with the same structure. First, we present the concept with its definition and its center or institution and, secondly, we describe the principles with the main features and application areas. Finally, as a summary, we present a table with the approaches and their main publications.

Author Biographies

Ingrid Sala Bars, Universitat Ramon Llull

Es Doctora en Psicología por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Profesora asociada de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y de la Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es miembro del Grupo de Investigación Discapacidad y calidad de Vida: Aspectos Educativos de dicha facultad. Sus áreas principales de investigación se centran en el ámbito de la Universidad y la Discapacidad; su principal proyecto de investigación es la formación de docentes para poder implementar el Diseño Universal de la Instrucción a las aulas universitarias.

Sergio Sánchez Fuentes, Universidad Católica de Murcia

Es Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca. Es profesor ayudante doctor del Departamento de Educación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Es investigador del Grupo de Investigación Procesos y Contextos Educativos de dicho departamento. Sus principales áreas de investigación están centradas en el ámbito de la discapacidad en la universidad, el uso de las TICs por parte de estudiantes con dificultades y en la aplicación del diseño universal a los procesos educativos. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia.

Climent Giné Giné, Universitat Ramon Llull

octor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y de la Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es investigador principal del Grupo de Investigación Discapacidad y calidad de Vida: Aspectos Educativos de dicha facultad. Sus áreas principales de investigación se centran en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual (DI) y sus familias. Es autor de diversas publicaciones y miembro de diversas instituciones profesionales y de investigación en el campo de la DI (American Association on Intellectual and Developmental Disability; Asociación Española de Educación Especial (A.E.D.E.S./E.A.S.E.); International Association for the Scientific Study of Intellectual Disability; Comité Científico de la International Society on Early Intervention (ISEI).

Emiliano Díez Villoria, Universidad de Salamanca

Es Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias de Comportamiento). Miembro Investigador del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición y del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) desde su creación ha participado como investigador en diversos proyectos y contratos de investigación relacionados con las personas con discapacidad y tiene diversas publicaciones científicas en el campo de la cognición humana y de las personas con discapacidad.

Published

2014-05-15

How to Cite

Sala Bars, I., Sánchez Fuentes, S., Giné Giné, C., & Díez Villoria, E. (2014). Analysis of different approaches of universal design paradigm applied in education. Latin American Journal of Inclusive Education, 8(1), 143–152. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_011