Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación

Autores/as

  • Ingrid Sala Bars Universitat Ramon Llull
  • Sergio Sánchez Fuentes Universidad Católica de Murcia
  • Climent Giné Giné Universitat Ramon Llull
  • Emiliano Díez Villoria Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Diseño universal, Aprendizaje, Instrucción, Educación inclusiva, Discapacidad

Resumen

El paradigma del Diseño Universal tiene una rica historia referente a su aplicación en el ámbito de la arquitectura, pero actualmente también se está aplicando en los procesos instructivos tanto en la educación obligatoria como en la superior. En el ámbito educativo, a lo largo de las últimas décadas, se ha venido utilizando con diferentes enfoques: Diseño Universal para el Aprendizaje (CAST, 2011; Rose y Meyer, 2000, 2002, 2005), Diseño Instruccional Universal (Bryson, 2003; Silver, Bourke y Strehon, 1998), Diseño Universal para la Instrucción (Roberts, Park, Brown y Cook, 2011; Scott, McGuire y Shaw, 2001) y Diseño Universal en Educación (Burgstahler, 2007). Si bien cada uno de estos enfoques difiere en la descripción del concepto o en el número de principios, todos tienen un objetivo común, lograr la plena participación de todos los estudiantes, incluyendo a los estudiantes con discapacidad, en los procesos de enseñanza (currículum, métodos de enseñanza y evaluaciones). Se pretende enseñar a un población de estudiantes cada vez más diversa y, de esta manera, garantizar la inclusión de todos los estudiantes. Este artículo describe y resume los diferentes enfoques con la intención de presentar un documento estructurado para que la comunidad educativa y la científica dispongan de medios suficientes para aplicarlos de manera adecuada en su actividad académica y investigadora, respectivamente. Para ello, cada principio es descrito con una misma estructura. En primer lugar, se presenta el concepto con su definición y el centro o institución de referencia para cada uno de ellos y, en segundo lugar, se describen los principios en los que se apoya cada uno de los enfoques junto con sus principales características y ámbitos de aplicación. Finalmente, a modo de resumen junto con las conclusiones, se presenta una tabla donde se compilan los enfoques junto con las publicaciones de referencia para cada uno de ellos..

Biografía del autor/a

Ingrid Sala Bars, Universitat Ramon Llull

Es Doctora en Psicología por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Profesora asociada de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y de la Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es miembro del Grupo de Investigación Discapacidad y calidad de Vida: Aspectos Educativos de dicha facultad. Sus áreas principales de investigación se centran en el ámbito de la Universidad y la Discapacidad; su principal proyecto de investigación es la formación de docentes para poder implementar el Diseño Universal de la Instrucción a las aulas universitarias.

Sergio Sánchez Fuentes, Universidad Católica de Murcia

Es Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca. Es profesor ayudante doctor del Departamento de Educación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Es investigador del Grupo de Investigación Procesos y Contextos Educativos de dicho departamento. Sus principales áreas de investigación están centradas en el ámbito de la discapacidad en la universidad, el uso de las TICs por parte de estudiantes con dificultades y en la aplicación del diseño universal a los procesos educativos. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia.

Climent Giné Giné, Universitat Ramon Llull

octor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y de la Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es investigador principal del Grupo de Investigación Discapacidad y calidad de Vida: Aspectos Educativos de dicha facultad. Sus áreas principales de investigación se centran en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual (DI) y sus familias. Es autor de diversas publicaciones y miembro de diversas instituciones profesionales y de investigación en el campo de la DI (American Association on Intellectual and Developmental Disability; Asociación Española de Educación Especial (A.E.D.E.S./E.A.S.E.); International Association for the Scientific Study of Intellectual Disability; Comité Científico de la International Society on Early Intervention (ISEI).

Emiliano Díez Villoria, Universidad de Salamanca

Es Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias de Comportamiento). Miembro Investigador del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición y del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) desde su creación ha participado como investigador en diversos proyectos y contratos de investigación relacionados con las personas con discapacidad y tiene diversas publicaciones científicas en el campo de la cognición humana y de las personas con discapacidad.

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Publicado

15-05-2014

Cómo citar

Sala Bars, I., Sánchez Fuentes, S., Giné Giné, C., & Díez Villoria, E. (2014). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(1), 143–152. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_011