El Derecho a la Educación es el Derecho a una Educación Inclusiva y Equitativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200011

Palabras clave:

Derecho a la educación, Educación inclusiva, Educación equitativa

Resumen

Ha transcurrido más de medio año desde que escribimos unas breves palabras a modo de editorial del número 14(1) de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que titulamos “El Covid-19 y las Brechas Educativas” (Murillo y Duk, 2020), y el panorama mundial de la educación a causa de la pandemia se ha mantenido prácticamente igual. En América Latina y el Caribe, debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social adoptadas para contener la propagación del virus, las escuelas siguen cerradas y con ello las clases presenciales suspendidas. Dadas las medidas sanitarias que se requieren, que en muchos casos las escuelas difícilmente podrán afrontar, especialmente en contextos de escasos recursos, varios países de la región han decidido que las escuelas permanezcan cerradas hasta fines de este año escolar y no se tiene certeza de su reapertura a comienzos del próximo. Hoy por hoy, la máxima prioridad en todos los países es garantizar un retorno seguro a las aulas; a partir de ahí, en algunos territorios se está apostando por un retorno gradual, voluntario, acordado y preparado con la participación de las comunidades escolares.

Ante la complejidad de esta crisis sin precedentes, hemos de reconocer que los diferentes sistemas educativos han realizado importantes esfuerzos para mitigar los efectos de la interrupción del aprendizaje y continuar a la enseñanza a través de la combinación de distintas modalidades de educación a distancia, uso de plataformas digitales, de dispositivos de comunicación instantánea y redes sociales, así como de programas educativos a través de la televisión y la radio de larga tradición en la región. No obstante, no deja de ser paradójico que al tiempo que se disponen de mayores recursos e innovaciones tecnológicas para expandir las oportunidades y apoyar el aprendizaje, éstas no son accesibles a todos y todas, exacerbando las inequidades y la exclusión de los grupos más desfavorecidos.

Biografía del autor/a

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile, Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas inclusivas. Lideró un Proyecto I+D de Conicyt, fruto del cual se construyó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad; así como el Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza”. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica.

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 

Pagina personal: https://www.fjaviermurillo.es

Descargas

Publicado

01-11-2020

Cómo citar

Duk, C., & Murillo, F. J. (2020). El Derecho a la Educación es el Derecho a una Educación Inclusiva y Equitativa. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 14(2), 11–13. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200011

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>