Presentación: Aprendizaje entre iguales para la inclusión
Palabras clave:
Aprendizaje entre iguales, Educación inclusivaResumen
Es bien sabido que el aprendizaje se produce, tal como nos decía Piaget, gracias a las interacciones con otros y, como añadiría Vigotsky, especialmente cuando estos otros (mediadores) tienen algo más de habilidad que el propio aprendiz. La enseñanza tradicional ha considerado que ese papel de mediador –actuando entre el nuevo contenido y la actividad mental del aprendiz tenía que estar reservado al maestro, y que las interacciones entre iguales (o entre pares como se las prefiere denominar en América Latina) tenían poca relevancia educativa y debían ser eliminadas, o cuanto menos minimizadas de las clases. Sin embargo, desde hace tiempo sabemos que las interacciones entre iguales, entre alumnos, convenientemente organizadas, pueden dar lugar a aprendizaje. Ciertamente no toda interacción -entendida como diálogo, intercambio comunicativo, acción conjunta… entre alumnos es equivalente de aprendizaje, como tampoco lo es toda interacción entre maestro y alumnos. Pero si cumple con algunos requisitos, de los que nos ocuparemos a lo largo del monográfico, sí puede ser una potente fuente de aprendizaje.
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Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
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