Presentación: Aprendizaje entre iguales para la inclusión

Autores/as

  • David Duran Gisbert Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Aprendizaje entre iguales, Educación inclusiva

Resumen

Es bien sabido que el aprendizaje se produce, tal como nos decía Piaget, gracias a las interacciones con otros y, como añadiría Vigotsky, especialmente cuando estos otros (mediadores) tienen algo más de habilidad que el propio aprendiz. La enseñanza tradicional ha considerado que ese papel de mediador –actuando entre el nuevo contenido y la actividad mental del aprendiz tenía que estar reservado al maestro, y que las interacciones entre iguales (o entre pares como se las prefiere denominar en América Latina) tenían poca relevancia educativa y debían ser eliminadas, o cuanto menos minimizadas de las clases. Sin embargo, desde hace tiempo sabemos que las interacciones entre iguales, entre alumnos, convenientemente organizadas, pueden dar lugar a aprendizaje. Ciertamente no toda interacción -entendida como diálogo, intercambio comunicativo, acción conjunta… entre alumnos es equivalente de aprendizaje, como tampoco lo es toda interacción entre maestro y alumnos. Pero si cumple con algunos requisitos, de los que nos ocuparemos a lo largo del monográfico, sí puede ser una potente fuente de aprendizaje.

Biografía del autor/a

David Duran Gisbert, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Cataluña. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI) http://grupsderecerca.uab.cat/grai/. Investigador principal del Proyecto “Learning the teachers role in the Knowledge society: teachers’ actions in peer learning contexts” (2014 ARMIF 00011). Docente del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación y coordinador de la asignatura Aprendizaje Cooperativo y Tutoría entre Iguales. Cuenta con muchas publicaciones sobre aprendizaje entre iguales y educación inclusiva, temáticas en las que ha desarrollado actividades de formación del profesorado.

Descargas

Publicado

01-11-2015

Cómo citar

Duran Gisbert, D. (2015). Presentación: Aprendizaje entre iguales para la inclusión. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(2), 15–19. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_002

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.