The Message of Inclusive Education is Simple, but Putting it into Practice is Complex

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100011

Keywords:

Inclusive education, Practice, Educational policy

Abstract

Almost three decades have passed since the renowned Jomtien World Conference on Education for All, organised in 1990 by UNESCO, which marked a milestone in the public agenda of States and civil society organisations by enshrining universal access to education and the satisfaction of basic learning needs as a right that all children and young people have, without exception. It is also almost 25 years since the Salamanca World Conference that followed up on Jomtien in 1994, in the area of Special Needs Education, recognising access and quality as fundamental elements to guarantee equal opportunities.

The relevance of the Salamanca Statement and its Framework for Action is that it coined for the first time at international level the concept of ‘inclusive education’, reaffirming Jomtien's commitment to Education for All, but putting the focus on the groups most at risk of exclusion, marginalisation and school failure, as well as on the importance of all children having the opportunity o be educated ‘together’ in their community schools, thus emphasising the idea of ‘inclusive schooling’.

Author Biographies

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile. Fue Presidenta de Fundación HINENI, ONG de la cual es co-fundadora (1990). Profesora de Educación Especial (Universidad de Chile), Licenciada en Educación y Master en Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca).

Ha participado en diversos estudios, investigaciones, proyectos y programas de formación relacionados con la atención a la diversidad, las necesidades educativas especiales y la inclusión. En este ámbito ha colaborado con distintos organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEI, Consejo Británico), Universidades e instituciones del Estado.

Como consultora de OREALC/UNESCO, por más de 10 años, ha prestado asistencia técnica a numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas, planes y proyectos en la línea de la inclusión educativa. Formó parte del equipo internacional que validó y diseminó en la Región el material de formación docente Necesidades Especiales en el Aula de UNESCO. Es autora y coautora de varias  publicaciones y materiales de apoyo a la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales.

En el 2001 ASHOKA Red Internacional de Emprendedores Sociales con sede en Washington, le  otorgó el reconocimiento de Emprendedora Social por su aporte a la innovación en el área de la discapacidad. Integró la Comisión de Expertos del Ministerio de Educación, cuyo informe inspiró la actual política de Educación Especial de Chile (2005) y formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que sentó las bases del proyecto de Ley General de Educación (2006).

Entre 2006-2008 dirigió un Proyecto FONDEF de investigación y desarrollo que dió origen a INCLUSIVA, modelo de evaluación de la calidad de la respuesta educativa que ofrece  la escuela a la diversidad de estudiantes. Más información en: http://www.evaluacioninclusiva.cl.

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM.

Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España.

Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

Pagina personal: http://www.fjaviermurillo.es

Published

2018-05-15

How to Cite

Duk, C., & Murillo, F. J. (2018). The Message of Inclusive Education is Simple, but Putting it into Practice is Complex. Latin American Journal of Inclusive Education, 12(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100011

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