Quality, inclusion and attention to diversity

Authors

  • Cynthia Duk Universidad Central de Chile
  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid

Keywords:

Quality education, Inclusive education, Attention to diversity

Abstract

An equitable and quality public education is, by definition, an inclusive education, as it has the ethical imperative to guarantee access, full participation and learning for each and every student, regardless of their personal differences, social and cultural background.

Inclusion is a process aimed at providing an appropriate response to the diversity of students' characteristics and educational needs, increasing their levels of achievement and participation in learning experiences, school culture and communities, reducing all forms of discrimination, in order to achieve comparable academic outcomes. From this perspective, inclusion represents a fundamental impulse to advance towards a better quality education for all, and must therefore be conceived as a cross-cutting public policy that places attention to diversity at the centre, constituting the articulating axis of the different programmes and actions aimed at vulnerable groups, which are those most at risk of exclusion and school failure.

In this sense, it would not be too risky to say that attention to diversity is one of the key elements in achieving quality education; basically because the best way to ensure that all students learn is by adjusting teaching aids to their particular needs, providing more help to those who need it most.

Author Biographies

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora de la Escuela de Educación Diferencial y del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile. Fue Presidenta de Fundación HINENI, ONG de la cual es co-fundadora (1990). Profesora de Educación Especial (Universidad de Chile), Licenciada en Educación y Master en Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca).

Ha participado en diversos estudios, investigaciones, proyectos y programas de formación relacionados con la atención a la diversidad, las necesidades educativas especiales y la inclusión. En este ámbito ha colaborado con distintos organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEI, Consejo Británico), Universidades e instituciones del Estado.

Como consultora de OREALC/UNESCO, por más de 10 años, ha prestado asistencia técnica a numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas, planes y proyectos en la línea de la inclusión educativa. Formó parte del equipo internacional que validó y diseminó en la Región el material de formación docente Necesidades Especiales en el Aula de UNESCO. Es autora y coautora de varias publicaciones y materiales de apoyo a la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales.

En el 2001 ASHOKA Red Internacional de Emprendedores Sociales con sede en Washington, le otorgó el reconocimiento de Emprendedora Social por su aporte a la innovación en el área de la discapacidad. Integró la Comisión de Expertos del Ministerio de Educación, cuyo informe inspiró la actual política de Educación Especial de Chile (2005) y formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que sentó las bases del proyecto de Ley General de Educación (2006).

Entre 2006-2008 dirigió un Proyecto FONDEF de investigación y desarrollo que dió origen a INCLUSIVA, modelo de evaluación de la calidad de la respuesta educativa que ofrece la escuela a la diversidad de estudiantes. Más información en: http://www.evaluacioninclusiva.cl

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Cc. de la Educación, Licenciado en Cc. Matemáticas y Licenciado en Cc. de la Educación. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director/Editor de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE); y co-director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Fue Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa, Ministerio de Educación (España), Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO y miembro electo del Consejo directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI). Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina (Bolivia, Brasil, México, Panamá, Perú), y con distintas agencias internacionales (UNESCO, OCDE, y Convenio Andrés Bello).

Miembro del consejo editorial/científico de las revistas: Educational Research and Evaluation (Swets & Zeitlinger Pubs), Gestão em Ação (Universidade Federal da Bahia, Brasil), Revista Mexicana de Investigación Educativa (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), Revista de Pedagogía (Universidad Central de Venezuela), Tendencias Pedagógicas (Universidad Autónoma de Madrid), Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Universidad Central, Chile), Investigación y Postgrado (Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL, Venezuela) y MAGIS Revista Internacional Investigación en Educación (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia).

Autor de más de un centenar de publicaciones, entre ellas: Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (2007, Bogotá: Convenio Andrés Bello), School Effectiveness Research in Latin America (2007, En International Handbook of School Effectiveness and Improvement. New York: Springer), Evaluación del desempeño y carrera profesional docente (2006, Santiago de Chile: UNESCO.), La investigación sobre Eficacia Escolar (2005, Barcelona: Octaedro), Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar (2004, Revista Mexicana de Investigación Educativa) y La mejora de la escuela: un cambio de mirada (2002, Barcelona: Octaedro. Con M. Muñoz-Repiso).

Más información en http://www.uam.es/javier.murillo

Published

2009-05-15

How to Cite

Duk, C., & Murillo, F. J. (2009). Quality, inclusion and attention to diversity. Latin American Journal of Inclusive Education, 3(2), 11–12. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_001

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.