De la Conferencia Mundial de Salamanca al Foro de Cali: 25 Años de Lucha

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200011

Palabras clave:

Educación, Inclusiva, Salamanca

Resumen

Este año se cumplen 25 años de un hito educativo y sociopolítico que cambió nuestra forma de ver la educación: la Conferencia Mundial de Salamanca, co-organizada por UNESCO y el Gobierno de España. La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva no puede pasar por alto este acontecimiento sin rendirle un merecido tributo.

Biografía del autor/a

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas inclusivas. Lideró un Proyecto I+D de Conicyt, fruto del cual se construyó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad; así como el Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza”. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8443-0707

F. Javier Murillo, RINACE

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM.

Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España.

Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Página personal: https://www.fjaviermurillo.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8003-4133

Descargas

Publicado

01-11-2019

Cómo citar

Duk, C., & Murillo, F. J. (2019). De la Conferencia Mundial de Salamanca al Foro de Cali: 25 Años de Lucha. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 13(2), 11–14. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200011

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.