From the Salamanca World Conference to the Cali Forum: 25 years of struggle

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200011

Keywords:

Inlclusive education, Salamanca conference, UNESCO

Abstract

This year marks the 25th anniversary of an educational and socio-political milestone that changed our way of seeing education: the World Conference in Salamanca, co-organized by UNESCO and the Government of Spain. The Latin American Journal of Inclusive Education cannot ignore this event without paying a well-deserved tribute.

There are many reasons that justify this commemoration, but surely the most important is that Salamanca was the seed that gave birth to the inclusive education movement worldwide. A process that has since continued and expanded to become a challenge for education as a whole, encompassing all students, all teachers and all schools.

Author Biographies

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas inclusivas. Lideró un Proyecto I+D de Conicyt, fruto del cual se construyó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad; así como el Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza”. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8443-0707

F. Javier Murillo, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Página personal: https://www.fjaviermurillo.es

Published

2019-11-01

How to Cite

Duk, C., & Murillo, F. J. (2019). From the Salamanca World Conference to the Cali Forum: 25 years of struggle. Latin American Journal of Inclusive Education, 13(2), 11–14. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200011

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >> 

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.