Inclusive schools for social justice

Authors

  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Cynthia Duk Universidad Central de Chile

Keywords:

Inclusive education, Social Justice edducation, Schools

Abstract

If the assertion that school is an inequitable and unjust institution that contributes to the perpetuation of an inequitable and unjust society is true, the assertion that school is one of the most effective means of combating inequality and social exclusion is no less true. Indeed, the school not only excludes and discriminates against many students on the basis of ability, age, race, social class, gender or sexual orientation, but, with its power to award degrees, it is also an instrument for justifying an inequitable society based on meritocracy. In this way, schools, rather than reproducing inequalities, justify and reinforce them. However, as we argue, the school is also one of the most powerful agents for social justice: turning the school into a socially just institution helps to fight injustice. The key question is how.

Author Biographies

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Cc. de la Educación, Licenciado en Cc. Matemáticas y Licenciado en Cc. de la Educación. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director/Editor de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE); y co-director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Fue Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa, Ministerio de Educación (España), Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO y miembro electo del Consejo directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI). Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina (Bolivia, Brasil, México, Panamá, Perú), y con distintas agencias internacionales (UNESCO, OCDE, y Convenio Andrés Bello).

Miembro del consejo editorial/científico de las revistas: Educational Research and Evaluation (Swets & Zeitlinger Pubs), Gestão em Ação (Universidade Federal da Bahia, Brasil), Revista Mexicana de Investigación Educativa (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), Revista de Pedagogía (Universidad Central de Venezuela), Tendencias Pedagógicas (Universidad Autónoma de Madrid), Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Universidad Central, Chile), Investigación y Postgrado (Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL, Venezuela) y MAGIS Revista Internacional Investigación en Educación (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia).

Autor de más de un centenar de publicaciones, entre ellas: Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (2007, Bogotá: Convenio Andrés Bello), School Effectiveness Research in Latin America (2007, En International Handbook of School Effectiveness and Improvement. New York: Springer), Evaluación del desempeño y carrera profesional docente (2006, Santiago de Chile: UNESCO.), La investigación sobre Eficacia Escolar (2005, Barcelona: Octaedro), Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar (2004, Revista Mexicana de Investigación Educativa) y La mejora de la escuela: un cambio de mirada (2002, Barcelona: Octaedro. Con M. Muñoz-Repiso).

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora de la Escuela de Educación Diferencial y del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile. Fue Presidenta de Fundación HINENI, ONG de la cual es co-fundadora (1990). Profesora de Educación Especial (Universidad de Chile), Licenciada en Educación y Master en Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca).

Ha participado en diversos estudios, investigaciones, proyectos y programas de formación relacionados con la atención a la diversidad, las necesidades educativas especiales y la inclusión. En este ámbito ha colaborado con distintos organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEI, Consejo Británico), Universidades e instituciones del Estado.

Como consultora de OREALC/UNESCO, por más de 10 años, ha prestado asistencia técnica a numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas, planes y proyectos en la línea de la inclusión educativa. Formó parte del equipo internacional que validó y diseminó en la Región el material de formación docente Necesidades Especiales en el Aula de UNESCO. Es autora y coautora de varias publicaciones y materiales de apoyo a la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales.

En el 2001 ASHOKA Red Internacional de Emprendedores Sociales con sede en Washington, le otorgó el reconocimiento de Emprendedora Social por su aporte a la innovación en el área de la discapacidad. Integró la Comisión de Expertos del Ministerio de Educación, cuyo informe inspiró la actual política de Educación Especial de Chile (2005) y formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que sentó las bases del proyecto de Ley General de Educación (2006).

Entre 2006-2008 dirigió un Proyecto FONDEF de investigación y desarrollo que dió origen a INCLUSIVA, modelo de evaluación de la calidad de la respuesta educativa que ofrece la escuela a la diversidad de estudiantes. Más información en: http://www.evaluacioninclusiva.cl

Published

2010-05-15

How to Cite

Murillo, F. J., & Duk, C. (2010). Inclusive schools for social justice. Latin American Journal of Inclusive Education, 4(1), 11.13. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_001

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